martes, 14 de enero de 2014

Santiz (Salamanca)

Santiz es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca y de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Pertenece a la Comarca de Tierra de Ledesma, y a la Mancomunidad de la Comarca de Ledesma
Altitud de 893 msnm. Con una distancia de 37 km a Salamanca y 39 km a Zamora.

Perteneciente a la histórica comarca de la Tierra de Ledesma, encontrándose situado en su extremo norte. Su término municipal es limítrofe de la vecina provincia de Zamora y de su comarca de Sayago, con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones. Los montes de la localidad esconden ejemplares de encina y alcornoque, pero también de robles y quejigo que junto con matorral bajo de cantuesos, escobas, jaras y piornos ha formando en conjunto un apacible paisaje natural. En este paisaje descuella el denominado «alcornoque gordo de la Calahorra» que, con cerca de seiscientos años de vida, forma parte de la «Ruta de las Catedrales Vivas».
El topónimo Santiz es considerado como un hagiotopónimo, es decir, un vocablo del léxico religioso convertido en topónimo. Los hagiotopónimos pueden denominar un lugar tanto según el nombre propio de un monasterio, como según el nombre del patrón de la iglesia local o los representantes de la iglesia. Por lo general, los hagiotopónimos españoles más frecuentes son los que se derivan de patrones eclesiásticos. Este sería el caso de Santiz, que algunos autores lo hacen derivar de las palabras latinas «Sanctus Thyrsus», es decir, de San Tirso. El mismo origen es dado para las localidades de Santiso y de Santotis. El gentilicio de los habitantes de Santiz es santiceño.

Simbolos

El escudo heráldico recoge parte de la historia de Santiz. Está timbrado por la corona real y dividido en dos blasones, donde se encuentra la Cruz de Malta de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que antiguamente perteneció el municipio, y la fachada de un palacio o fortaleza que existió en Santiz. Este escudo está tallado en una gran piedra incrustada en la parte superior de la fachada principal del ayuntamiento de la localidad.

Geografía
El municipio de Santiz está situado en la zona noroeste de la provincia de Salamanca, a 38 km de la ciudad de Salamanca, la capital provincial. Perteneciente a la comarca de la Tierra de Ledesma, encontrándose situado en su extremo norte, siendo su término municipal limítrofe con la vecina provincia de Zamora y con la comarca de la Sayago de esta última provincia, con las que comparte características e historia.

El casco urbano se asienta en la base de la falda del Teso Santo (984 m sobre el nivel del mar), que a su vez es el punto más alto de las localidades de la zona. El Teso Santo se encuentra en el norte del municipio, haciendo de línea divisoria, entre las provincias de Zamora en su lado oeste y Salamanca por la parte este.

Dentro del término municipal de Santiz nace el Arroyo de Izcala, que trascurriendo por el norte de Valdelosa, llega al municipio de Topas, donde desemboca en el Arroyo de San Cristóbal. Toda esta agua llega al río Tormes a través de la Ribera de Cañedo.

En el término municipal podemos encontrar pinos, alcornoques, robles rebollos, quejigos, encinas y jarales lo que constituye un sistema de bosque mixto. En Santiz se encuentra el mayor alcornocal (Quercus suber) de la Provincia de Salamanca.

El 1 de febrero de 1997 se realizó en Santiz una concentración parcelaria. La zona afectada fue de 2563 hectáreas, aportadas por 271 propietarios, en 4650 parcelas. Se atribuyeron 498 fincas de reemplazo.

Historia

Se desconoce el momento histórico en el que surge la población de Santiz, aunque hay documentación de la primera mitad del siglo XII en la que se mencionan algunos lugares cercanos, como son Zamayón y Zamocino.
Cabe vincular su origen con la repoblación que Fernando II mandó para Ledesma en el 1161, pero la mención a Santiz que recoge el fuero de la villa de Ledesma hace pensar en su previa existencia como uno de los puntos del alfoz ledesmino: “…en sommo del sierro de Pennagusende e en Santiz e de termina Alfaraz et Pennela e con la Almexnal…”.

Durante la edad media, Santiz fue uno de los territorios disputados por las diócesis de Zamora y de Salamanca. En la controversia medió la mitra compostelana, que también tenía intereses en la zona, ya que poseía el lugar de Palacios del Arzobispo, población situada a tan solo cuatro kilómetros de Santiz. El deslinde entre ambas diócesis fue resuelto por bula del papa Alejandro III en el año 1170, aunque no fue hasta 1185 cuando definitivamente se zanje tras el consentimiento de los obispos implicados, Vidal por Salamanca y Guillermo por Zamora. Ambos cabildos delimitaron sus jurisdicciones, de forma que Santiz perteneció a la diócesis de Zamora.

En 1223 estaba adscrita a la Orden de San Juan de Jerusalén, y por tanto en régimen señorío. Esta situación se recoge en un documento que describe el territorio de la bailía de Ledesma, siendo su comendador Pedro Fernández. En ese mismo año el Hospital entregará todas estas posesiones, en usufructo vitalicio, a doña Guntroda. Años después, la posesiones retornan a manos de la Orden, que vuelve a ejercer de nuevo el señorío.

La vinculación a esta orden militar y al obispado de Zamora marcó la historia de esta localidad durante siglos. Finalmente, ya en el siglo XX, Santiz quedó integrado en la actual diócesis de Salamanca.

Por su parte, en el Teso Santo se han encontrado restos arqueológicos prerromanos del siglo VI a. C. y de época romana. El estudio de estos restos ha revelado que hubo un asentamiento romano y una ermita.


Parroquia San Miguel Arcángel

Es la única parroquia del municipio, en la cual se realizan todos los actos religiosos. Fue construida en el último tercio del siglo XII en estilo románico y su nombre se debe al patrón del municipio, San Miguel Arcángel. Contiene numerosas tallas de gran valor, entre ellas la de San Miguel.

A modo de campanario, posee una espadaña con tres vanos, dos de ellos juntos, que superan la altura total de la iglesia, a los cuales se accede mediante una escalera desde el interior de la iglesia, y uno más pequeño, centrado encima de los anteriores. Tan solo los dos vanos de la parte inferior poseen campanas. Estas campanas son utilizadas para avisar a los santiceños de la celebración de actos litúrgicos, de sus diversos festejos o acontecimientos y para el aviso en caso de incendios. Dada la altura del campanario, las campanas pueden ser oídas desde cualquier parte del casco urbano e incluso de los alrededores. La parte superior de la espadaña acaba en un pináculo que contiene una cruz cristiana y un gran nido de cigüeña. En el año 2010 se realizó una restauración de la iglesia, en la que los vecinos, de manera desinteresada, tuvieron un papel fundamental.

A pie de calle y junto a la iglesia, se encuentra una gran cruz de granito que conmemora a los militares caídos. En la base de la cruz hay talladas inscripciones con los nombres de las personas conmemoradas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario