miércoles, 21 de agosto de 2013

PIEDRAHITA - Un toponimo mágico.

 PIEDRAHITA - el toponimo su origen.
Los santuarios en piedra de tiempos pretéritos conocidos como megalitos, han influido de tal forma en nuestras vidas, que ahí han dejado su huella, no sólo en los campos, ciudades y templos donde aún se encuentran muchos de ellos -otros, se perdieron para siempre-, confundiéndose con el mobiliario, en estos dos últimos casos, o integrándose en él, sino que han llegado a formar parte, incluso, de la toponimia de ciertas poblaciones.

Así tenemos las siguientes Piedrahitas:

PIEDRAHITA (Teruel)

PIEDRAHITA (Avila)

PIEDRAHITA DE CASTRO (Zamora)

PIEDRAHITA DE JUARROS (Burgos)



En ninguno de estos pueblos, hemos encontrado referencia alguna en relación a algún megalito existente en su término municipal. Si algún oriundo, de dichos municipios que por estos lares pasara, tuviera la amabilidad de añadir algo al respecto, le estaríamos muy agradecidos, por supuesto.
Exista en la actualidad algún megalito o no, el topónimo en sí nos delata dicha circunstancia, con alguna excepción, en el que las piedras pudieran cumplir con un distinto cometido, como así ocurre en el Piedrahita avulense:

Toma su nombre de los «hitos» de piedras que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontanadas unas encima de otras cada cierta distancia. La zona de Piedrahita estaba rodeada de grandes bosques de robles y pinares que hacían muy difícil su localización, de ahí que las gentes de la época se vieran en la obligación de señalar la zona donde hoy se asienta la localidad de Piedrahíta.(Wikipedia)

Hasta ahora, no habíamos mencionado, que el vocablo piedrahita, en concreto, designaba a los menhires o, al menos, a algunos de ellos, esos mismos que tanto gustan al propio Obelix.

Fuente: http://iberiamagica.blogspot.com.es/2009/04/toponimias-magicas-referencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario