viernes, 25 de enero de 2013

Zona arqueológica II: El tejado, peñaflor

     Zona arqueológica: El tejado, peñaflor (al lado de medinilla)


El Tejado - Peñaflor
El Tejado es el pueblo que se encuentra al pie del Berrueco y que comparte lindes con Medinilla y el Puente del Congosto. No lejos de esta localidad se halla el despoblado de Peñaflor, publicado por Jesús Antonio González Calle en su libro “Despoblados en la Comarca de El Barco de Ávila” http://lafozdelpielgu.org/spip.php?auteur2, estudiando la peripecia medieval. A nosotros nos parece observar aquí una peculiar estructura monolítica en relación con una roca horadada, en un lugar preeminente del despoblado, que nos atrevemos a llevar a épocas más antiguas que la medieval; en la que está datado el lugar. Hay otras estructuras interesantes en el entorno que dejaremos para mejor ocasión por ser menos llamativas.





... (más fotos en la pagina de origen de los datos)

Pileta en la Mariselva:
Esta pequeña pileta está tallada en un elemento elevado y saliente sobre el valle en el cerro del Berrueco, en el paraje de la Mariselva que, como ya hemos comentado, está catalogado por Maluquer como de época Neolítica.
No presenta particularidades especiales, sin embargo, la traemos aquí porque pensamos que puede ser una de las manifestaciones más antiguas, habida cuenta de lo que expongo anteriormente, y ofrece una evidencia sencilla pero palpable. Tiene en su superficie un trozo de cerámica y un canto rodado. Cómo pudieron ir a parar ahí esos elementos será fácil esclarecerlo, pero el detalle no deja de resultar bastante evocador.






... (más fotos en la pagina de origen de los datos)

Fuente de los datos: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/estructuras-talladas-en-roca-1#.UQKENvLyZWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario