lunes, 25 de junio de 2012

Medinilla, Alejandro Dumas y Santuario de Fuente Santa

Medinilla:  Alejandro Dumas,  Santuario de Fuente Santa y un personaje, apellidado Zúñiga, en su novela Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga

 
¿Qué demonios tienen que ver un pueblo llamado Medinilla, cercano a Béjar aunque en la provincia de Ávila, y Alejandro Dumas padre? Eso me pregunté yo hace un tiempo, cuando a mis oídos llegaron rumores confusos de que el polifacético y prolífico escritor francés, autor de Los tres mosqueteros, había dejado huellas palpables de que conocía o había oído hablar de un santuario llamado Fuente Santa y de un personaje, apellidado Zúñiga, en su novela Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga. Sugerente el hecho de que el protagonista de su novela porte el apellido de la familia nobiliaria que se enseñoreaba sobre Béjar desde el siglo XIV y aún más enigmático el que el lugar donde se produce parte de su acción se sitúe en el Santuario de Fuente Santa cuando, en un lugar llamado Medinilla, dentro precisamente de los dominios de los Zúñiga bejaranos, existe un templo con tal denominación.

            De desvelar el misterio se encarga José Antonio Sánchez Paso en la edición comentada de esta novela de Alejandro Dumas publicada por la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación de Ávila, que vio la luz el año pasado. El libro consta de dos partes bien diferencias: la introducción, es decir, el comentario de la novela llevada a cabo por José Antonio, y la novela en sí misma.


 
Fue Antonio Martín Lázaro, historiador bejarano del primer cuarto del siglo XX, el primero en descubrir la novela hace ahora cosa de un siglo e hizo de ella un pequeño resumen en su artículo “Béjar en la literatura” publicado en el semanario Béjar en Madrid. De él tomo este fragmento en que se describe la división argumental de la novela: “La trama sucede en 1492, a raíz de la guerra de Granada, de donde vuelve Bernardo de Destúñiga, caballero de Alcántara, hijo tercero de Pedro Destúñiga, conde de Bañares, y se desenvuelve en tres capítulos titulados: «Historia de don Bernardo de Zúñiga», «El rosario de doña Ana de Niebla» y «El muerto vivo»”.

            En la introducción Sánchez Paso nos desvela la posible relación del duque de Béjar (y Osuna), don Mariano Téllez- Jirón, con Alejandro Dumas y si ésta podría haber dado lugar a la transmisión de una información valiosísima para la confección de la novela gótica Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga, sin dejar de lado la existencia histórica del personaje, así como de los lugares mencionados en la narración. Sánchez Paso analiza la novela, atando los cabos que los girones de la Historia y de la Literatura deja a su paso a lo largo de la Historia, en una introducción dividida a su vez en varios apartados: el primero dedicado al insigne autor francés, el segundo a la ciudad de Béjar, el tercero al Archivo de Osuna, el cuarto a Medinilla y el quinto a los amores góticos entre don Bernardo de Zúñiga y doña Ana de Niebla. Merece constatarse la inclusión de fotografías relativas a cada uno de los apartados analizados tales como los retratos de diversos personajes de la Casa de Osuna, así como de los lugares relacionados con la narración (Palacio Ducal de Béjar y santuario de la Virgen de Fuente Santa en Medinilla). Asimismo se han respetado los grabados originales que ilustraban la novela francesa en su primera edición de París, año 1897, insertos dentro de la novela de Dumas. 

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